Estadísticas
Las opciones del apartado de estadísticas le permitirán obtener información estadística resumida y agrupada.
Si lo desea, las estadísticas podrá exportarlas desea a formato Excel o csv y postprocesarlas con herramientas ofimáticas.
Consulte el funcionamiento de las estadísticas, o si lo desea, regrese al índice general.
Cuestiones generales sobre las estadísticas.
El funcionamiento de las estadísticas es igual en todas ellas. Previa selección de los criterios (simples o avanzados) se procesará la agrupación y ordenación y se le presentará en una nueva ventana desde la cual podrá consultarlas, imprimirlas o exportarla.
Las estadísticas tienen una fase de preproceso en la que se generan unas tablas intermedias que permiten procesar la información de forma más ágil.
Para ello debe utilizar el apartado de «Generar estadísticas»
El sistema de preproceso de estadísticas tiene la ventaja de que la información queda preprocesada con criterios y fórmulas de valoración específicas, y permite su explotación avanzada ya sea por las opciones estadísticas de Ambar Cloud como por otras herramientas externas.
Funcionamiento general de las estadísticas
Todas las estadísticas funcionan igual, pudiendo seleccionar una configuración, un periodo, un rango de datos, y unos filtros adicionales.
Configuración:
En la pestaña de configuración podrá seleccionar si desea obtener la información:
- Datos en euros o en unidades
- Datos en miles, en unidades o con dos decimales.
- Agrupación en meses, trimestres o años.
- Tipo de gráfico que desea obtener de los datos (o ninguno)
Periodo:
Podrá seleccionar un rango de fechas formado por una fecha inicial y una fecha final. Ambas se expresarán en base a la agrupación que haya seleccionado en la configuración (en meses, en trimestres o en años).
El número máximo de intervalos es de 12, de modo que podrá comparar como mucho 12 meses, 12 trimestres o 12 años a la vez.
Rango de datos:
Indicará el margen de datos a incluir en la estadística. Si es de artículos, será un rango de artículos desde-hasta, si es de clientes, será un rango de clientes desde-hasta, etc.
Filtros avanzados:
Pulsando la rueda dentada situada arriba a la derecha, podrá acceder a los filtros avanzados.
Estos filtros son modificadores de las ventas o compras que van a aparacer en la estadística.
En el ejemplo de la imagen se ha diseñado una estadística de ventas por clientes, donde solo se consideran aquellas ventas a clientes de la provincia de castellón, de productos cuya familia es «material de archivo» y el comercial es el número 1.
La visualización
Finalizada la selección y pulsando el botón «generar informe» se procede al cálculo de la estadística y a su presentación.
La presentación es igual que la de cualquier otro informe, pudiendo ser consultada en pantalla, descargada, impresa o exportada.
Estadísticas disponibles:
Están disponibles las siguientes estadisticas:
Ventas por artículos
Ventas por clientes
Ventas por familias
Ventas por vendedores
Compras por artículos
Compras por familias
Compras por proveedores
Beneficios por artículos
Beneficios por clientes
Beneficios por familias
Beneficios por vendedores
Generar estadísticas
La generación de estadisticas permite crear las tablas intermedias que se procesarán desde los apartados de cálculo estadistico anteriores.
Se elegirá un rango de fechas adecuado. Se recomienda que sea un rango de fechas de documentos que presumiblemente no vayan a ser modificados aunque siempre se puede volver a generar las veces que se desee. Es interesante cooordinarlo con la fecha de auditoría toda vez que un periodo se de por cerrado.
A continuación debe elegir el criterio sobre las ventas y las compras, seleccionando aquel que refleje mejor la realidad de su empresa.
- -Todas las facturas: Esto considera «ventas» o «compras» únicamente las facturas, no los albaranes, hasta que no sean facturados.
- -Facturas y albaranes no facturados. Esto considera ventas y compras las facturas (tanto las directas como las que proceden de albaranes) y los albaranes pendientes de facturar.
- -Facturas directas y albaranes. Esto considera ventas o compras las entregas de mercancía, que entrarán en estadísticas cuando se haga el albarán, o si no hay albarán cuando se haga la factura.
Por último, debe elegir el método de valoración de los costes de las ventas (para las estadísticas de beneficios) seleccionando de entre los que se le ofrecen aquel que mejor refleje la realidad de su empresa:
- Precio medio de compra durante la venta: Evalúa el precio medio de compra del artículo en el momento en que se vendió, aplicando el método LIFO. Así si Vd. vendió en la fecha f, 5 unidades del producto x, se calculará cuánto costaron de precio medio las 5 unidades compradas de fecha inmediatamente anterior a f.
- Precio medio de compra actual del artículo: Utilizará el precio medio del producto en el momento de generar la estadística. (valorando el precio medio de compra del stock del momento de generación)
- Último precio de compra del artículo: Valora el precio a aquel de la última compra efectuada en el momento.
- Precio medio de la última compra: Calcula el precio medio de la última compra efectuada en el momento.
Tras pulsar el botón «Generar estadísticas» se procesarán los datos para generar las tablas intermedias de ventas y compras valoradas por los criterios que Vd. ha seleccionado.